El Castillo de Cornatel

El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en el municipio de Priaranza del Bierzo, a tan sólo 4 km de nuestras instalaciones. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180 m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensiva almenado.

Aunque el castillo sea del siglo XI, la mayor parte de sus estructuras son del siglo XV, reconstruido por el conde de Lemos tras el levantamiento Irmandiño.

En la conservada muralla que mira al sur, destaca la torre del homenaje de 18 metros de altura. Es de planta cuadrada y cuenta con tres picos separados por entramado de madera.

Por una puerta que en su día fue de medio punto, se entra a su patio de armas. Cerca de la entrada, a la derecha, quedan los vestigios de lo que pudo haber sido la capilla. A la izquierda de la entrada se encuentra la torre de flaqueo de varios pisos, y a continuación la casa del conde de Lemos.

Comments are closed.

Alquiler de bicicletas eléctricas
Previo aviso con 24 h. de antelación
Bicicletas de última generación

RESERVA YA